24 de octubre de 2008

TAREAS

Resumen
Las Competencias Comunicativas
De la puesta en escena a la puesta en esencia.-

El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Lo utilizamos para ponernos de acuerdo. Cuando apareció el lenguaje, el hombre pudo hablar, además, de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual le dio paso, adicionalmente, a la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después.

El lenguaje ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en áreas, para facilitar su comprensión. Es así como encontramos la Formación por competencias .-

Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.

Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, Proxémica y Cronética. Vayamos ahora brevemente el interior de cada una.

Competencia Lingüística :

Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Este es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa.

Competencia Para lingüística :

Se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje (bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo. Ejemplo: un mensaje como "me gustan las rosas", puede variar de diversas maneras según la entonación e intencionalidad que le dé una persona al decirlo.

Competencia Pragmática

Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Nos comunicamos porque deseamos influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de los otros. Siempre nuestra comunicación busca, como fin último, lograr algo de alguien.

Competencia Textual

Tareas como las anteriores exigen la producción y comprensión de textos
escritos.

Competencia Quinésica
Es la encargada de aconsejarnos cómo debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontremos.

Competencia Proxémica
El cuerpo está ubicado en un espacio. La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica.-

Competencia Cronética

Los seres humanos nos movemos en dos coordenadas: tiempo y espacio. La segunda la abordamos en la proxémica. La primera, el tiempo, es del dominio de la cronética, entendida como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo .-


Comentario:

El Conocer las Competencias comunicativas nos damos cuenta que todas se aplican y, tal vez, las hemos aplicado en nuestro quehacer diario o en la Vida, sin darnos cuenta -

Las competencias son las destreza, dominio, facultad, pericia, disposición para darnos a entender con los demás, cualquiera sea el contexto, situación o momento en el que nos encontremos comunicando algo, y que por supuesto, ese algo también sea codificado como nosotros lo queramos expresar.-

Al ser formadores y transmisores de conocimientos técnicos, a veces perdemos estas competencias, obviamente que sin querer, y no nos damos cuenta que debemos trabajar las competencias todos los días, para que nuestros alumnos reciban de manera eficiente la información que les queremos entregar.-

Además, a veces pensamos que por tener una Profesión, debemos mantener una forma de habla de una determinada manera, usando un vocabulario rebuscado o que muy pocas personas entienden. Si pensamos de esa manera estamos equivocados, porque la comunicación es lograr que nos entiendan lo que queremos entregar, tanto en forma escrita como verbal y gesticular.-

El Amor es la forma de comunicación que todos entienden y escuchan.-

No hay comentarios: