25 de julio de 2009

Estudio revela baja exigencia en Enseñanza Media

Los estudiantes chilenos son críticos del sistema escolar y de las pocas exigencias que, según ellos, tuvieron para aprobar las materias del colegio. Así lo señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar los factores relevantes en una exitosa transición desde la Enseñanza Media al mundo laboral.

La encuesta se realizó a 4.500 jóvenes de entre 25 y 30 años, que estudiaron en liceos técnicos y colegios científico-humanistas. Del total de ex alumnos de escuelas técnicas, 60,3% considera que el nivel de exigencia fue bajo o medio. El 63% de los que egresaron de colegios científicos-humanistas tienen la misma opinión.

Además, 16,5% de los alumnos científico-humanistas dijo que se les preparó "mal" para la universidad, mientras que el porcentaje sube a 26,5% si se trata de estudiantes técnicos.

Otro aspecto que abarca el estudio tiene que ver con las habilidades sociales. De hecho, los jóvenes con enseñanza técnica se saben desenvolver mejor que quienes vienen de colegios científico-humanistas. Además, se les reconoce mayores habilidades no cognitivas. Sin embargo, quienes provienen de planteles tradicionales presentan un mayor "nivel de habilidad intelectual general".

EDUCACION SUPERIOR
Menos de la mitad de los alumnos de liceos profesionales rinden la Prueba de Selección Universitaria (45%), y sólo 42% continúa sus estudios. El escenario es distinto en los alumnos de colegios científico-humanistas. Cerca de 68% rinde el test y 66% entra a algún programa de educación superior.

Además, el estudio del BID establece que los jóvenes con estudios técnico-profesionales ingresan antes al mercado laboral, tienen menos rotación en sus empleos, pero han estado desempleados con mayor frecuencia que los alumnos de colegios científico-humanistas. Asimismo, se casan antes y 61% tiene un hijo o más, mientras que 51% de los jóvenes científico-humanistas es padre de al menos un hijo.

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